Huaca Rajada, Sipan

ImageImageImage

Saliendo de Chiclayo, pasando por el valle de Lambayeque a unos 30km de la ciudad, se encuentra el pueblo de Sipán, y la Huaca Rajada, sitio considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos 30 años. La palabra Sipán, es un término Mochica que significa Casa o Templo de la Luna o Casa de los Señores.

En el 1987, los huaqueros encontraron y robaron una tumba real, después de lo cual Water Alva empezó la excavación del sitio. La Antigua plataforma de adobe se compone dos grandes construcciones piramidales de más de 30 metros de altura, las cuales eran, en su época, un importante santuario religioso.

La cultura Mochica se extendía entre Piura en el norte, hasta Huarmey en el sur, entre los siglos I y VII. Para los Mochicas, la muerte no era el final, sino que uno seguía viviendo en otra esfera del mundo; razón por la cual los muertos eran enterrados con ofrendas, sus bienes personales, y también con las personas importantes de su vida, como sus mujeres, hijos, o también con perros y/o llamas.

En el Museo de Sitio de Huaca Rajada se pueden ver los esqueletos y los objetos encontrados en las tumbas del Sacerdote Guerrero y el Noble Mochica. Los objetos importantes y las ofrendas que se encontraron en las tumbas eran ornamentos, tocados, narigueras, orejeras, collares, y atuendos de oro, plata, conchas y spondylus, cobre dorado y piedras semi-preciosas como turquesas.  También se encontraron varias cerámicas con las representaciones de las creencias de los Mochicas y materiales audiovisuales que explican el dessarrollo de ésta cultura norteña. Éstos encuentros son importantes en ayudar a conocer y entender el nivel de desarrollo, la organización socio-politica y el pensamiento religioso y espiritual de una de las culturas pre-incas más importantes.

Dirección:

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada

Campiña Huaca Rajada s/n, Zaña

Lambayeque – Perú

Tarifas:

Adultos y extranjeros:                              S/  8.00

Estudiantes Educ.Sup. y jubilados:      S/  3.00

Escolares y Niños:                                     S/  1.00

Más información, visita: http://www.museotumbasrealessipan.pe/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s